jueves, 17 de febrero de 2011

"México Bárbaro - Ensayo Sociopolitico" - John Kenneth Turner


Este libro lo leí después de leer "México Secreto" ya que estaba en el mood histórico-nacionalista y me lleve una gran sorpresa (para nada grata) ya que John Kenneth Turner, fue un periodista americano que con el "disfraz" de inversionista gringo, se metió hasta la cocina en los territorios mexicanos para desenmascarar los tratos que se le daba a los "trabajadores" en algunas empresas/haciendas extranjeras que se habían asentado en el País con la intención de hacer negocios pingues a costa de la vida de esclavos Mexicanos.


El libro cuenta de manera cruenta, como desde los Yaquis hasta los Mayas (y uno que otro chino) eran moneda de cambio corriente y como cualquier pretexto servia para "encarcelarlos" o privarlos de su libertad y venderlos (así tal cual) a estas empresas con lo cual los convertían en esclavos al darles la alternativa de trabajar en haciendas algodoneras, de café, etc. darles un "adelanto" de su paga y hacerles firmar un contrato que eventualmente se convertiría en su perdición, ya que el mismo refiere que ellos no podrán gozar de su libertad o abandonar su trabajo si no les pagan el dinero/ropa que les fue entregado al principio de la "relación laboral" El asunto absurdo pero perfectamente contemplado en el marco legal de aquel México de principio de siglo, fue sin duda la muerte para millones de mexicanos que sufrieron las vejaciones de aquellos que preferían matarlos de hambre, frío y/o enfermedades por sal irles mas barato comprar "nuevos empleados".

Muy triste esta realidad que yo no recuerdo haber aprendido en la escuela, muy feo el tema de la caza de Yaquis por parte del Gobernador de Sonora impuesto por el presidente Porfirio Diaz que para apropiarse de la tierra de esos "salvajes" que se defendieron cuando quisieron quitárselas la primera vez, los mandaban matar y se otorgaba una recompensa por cada par de manos o de orejas que trajeran de estos.


Mujeres Seris Exhibiendo las Manos de los Yaquis Refugiados en su Tribu en la Expedición a la Isla tiburón de 1904


Yo recuerdo haber leído los horrores de los campos de concentración nazi en los tiempos de la segunda guerra mundial como algo ajeno, lejano de mi realidad, sin saber que lo que sucedía en México algunas décadas antes, era a todas luces peor que lo que le sucedió a todas aquellas personas a quienes se les identificó como "razas inferiores". Asi es! Sumido en mi ignorancia, no tenía conocimiento que lo mismo sucedía acá, ante los ojos ciegos de un Presidente que estaba mas preocupado por no permitir que hablaran mal de el, que por el destino de las personas en su País. 


En síntesis, el Ensayo de John Kenneth, retrata una realidad de hace mas de un siglo, que no podemos dejar de observar si no queremos volver a caer en lo mismo algún día. ¿O que? ¿Creen que México a cambiado mucho desde entonces? ¿Que ya estamos muy alejados de aquella realidad? Las cosas básicas permanecen...hagan un ejercicio, lean el libro y después trasladen lo que acontecía entonces con lo que sucede al día de hoy. Con algunas salvedades obvias y ociosas, actualmente el caldo de cultivo de una nueva revolución está latente en el tejido social mexicano, nomas falta que alguien intente prender la mecha.

Que miedo con el México Bárbaro de ayer y con el de hoy...

Saludines!

Antonio "Pichos" Mendoza




"México Secreto" - Francisco Martín Moreno

Mexico Secreto.

Un libro largooooooo, de un escritor mexicano que en este trabajo entreteje hechos históricos con ficción teniendo un resultado bastante bueno.

La novela se sitúa en momentos en el México, la Alemania, la Inglaterra y los Estados Unidos de principios del siglo pasado y el papel de cada uno de ellos en la incipiente (en ese entonces) Primera Guerra Mundial. Es por demás interesante ponerte en los zapatos de los actores del libro, sus pensamientos, sus intrigas, sus motivos, las pasiones que los movían a hacer las cosas y como sus supuestas acciones (reales o no) tocan la realidad, los hechos históricos, los documentos que han trascendido de aquel entonces y nos permiten perdernos en la idea de que realmente las cosas pudieron haber sucedido de la forma en la que el escritor las describe, de una manera tan real y tan lógica que no sabes (a pesar de ser una novela) que tanto fue real y que tanto es ficción.

Me fascina pensar que en el México post revolucionario, en el que la nación se encontraba totalmente sumida en el caos, matanzas sin ton ni son, en la ignorancia y sin una identidad nacional definida (Hey! Un momento! 100 años después seguimos igual) el Presidente Carranza a.k.a "Barbas de Chivo" tuvo en sus manos la posibilidad de recuperar a través de la "ayuda" de Alemania, el territorio que varias décadas atrás nos "quitaron" los Norteamericanos por el tema del telegrama Zimmerman.

Aquí el telegrama codificado que Arthur Zimmermann, secretario de asuntos exteriores alemán envió a su embajador en México (Especial).

También es revelador para mi, el tratamiento que se le da al pasaje historio, en el que Victoriano Huerta (otrora presidente de México) regresó a Estados Unidos enviado por el Kaiser Aleman para iniciar una nueva revuelta que distrajera la atención del presidente americano Wilson del conflicto que tenia Alemania con sus primos ingleses y al llegar a El paso Texas, es recibido en la estación de Ferrocarril por su gran amigo Pascual Orozco y es flanqueado y encarcelado por el gobierno de Wilson quien se entera de los planes de GuillermoII / Huerta a través de los espionajes ingleses. Y es que hay tantas cosas reales! Pascual Orozco consigue escapar de ese evento, pero es encontrado un poco mas tarde y es ¡asesinado en el lugar! ¡Asi lo narra el libro y asi es como sucedio! ¡Hay incluso fotografías de lo anterior!



Por otro lado la cachondísima historia de los agentes secretos Felix Sommerfeld y María Berstorff esta llena de pasión, traición, dobles identidades que realmente vale la pena leer...

En resumen y para no extenderme mucho, "México Secreto" es un libro que si bien está larguito, es muy recomendable para conocer/entender un poco mas los acontecimientos de nuestro país en las época post revolucionaria, con el ingrediente de la ficción y el entretenimiento que no tienen los libros de texto de la escuela.

Saludines!

Antonio M.

"El Diario de Ana Frank" de Anneliese Marie Frank



20090528124028-n-ana-frank-1-.jpg


Tenía yo muchas ganas de leer este libro, que seguramente en otras circunstancias, en otras latitudes y en otros tiempos, millones de personas ya lo han leído como una cuestión obligada...El anterior no fue mi caso, lo he leído con mucha atención y por convicción propia y el resultado cuando uno hace las cosas de esta manera siempre es bueno, aun cuando la lectura fuese mala.

¿Será ocioso hablar de lo que contiene el libro de Ana Frank? ¿No es que prácticamente todo el mundo lo sabe? Una niña de apenas un poco mas de una década tiene la necesidad (junto con su familia) de buscar refugio de quienes la persiguen por su única y desgraciada (en ese tiempo) condición de Judía.

La morrilla recibe un diario en su cumpleaños de junio de 1942, apenas un mes antes de que se fueran a vivir al conocido "Anexo Secreto" en donde permanecerían un poco mas de dos años (¡¡Dos años sin poder asomar las narices a la calle!! ¡¡Que horror!!) antes de que la gestapo irrumpiera en el lugar en agosto de 1944 y trasladara a sus 8 ocupantes a los conocidisimos campos de concentración que proliferaban en la Europa de aquellas épocas de guerra. Se sabe que primero fueron a dar a Westerbrok, para posteriormente trasladarlas a un campo de Auschwitz, en donde sin tener la posibilidad de seguir escribiendo en su diario, solo nos resta imaginar las penurias y vejaciones a las que fueron sujetos los personajes y particularmente Ana y Margot (su hermana) quienes murieron con un mes de diferencia en el primer cuarto de1945.


Es pues (se presume) una historia real, de una chica muy particular de la primera mitad del siglo pasado. Sus cartas están llenas de muchos datos que sitúan a los personajes en un espacio-tiempo determinado, desafortunado y terrible, nos permiten sentir la angustia de los personajes de no poder salir a la calle y tener una vida normal, su desesperación por ver por la buhardilla como su ciudad se va devastando de a poco, el desgaste en la relación de los 8 individuos que viven en el anexo y su incapacidad para poder remediar los enojos entre ellos,al no poder poner tierra de por medio...Pero también nos habla de como a pesar de estar privados de su libertad, con lo poco que tenían a su alcance...porotos, patatas y coles pútridas mayormente, algunas raciones mas bien pequeñas de mantequilla y algunas hortalizas enlatadas, estaban en el paraíso comparado con sus compatriotas que habían sido capturados mientras ellos "gozaban" de los lujos antes mencionados.

Una buena lectura, muy recomendable que te puedes aventar tranquilamente en dos o tres días...

martes, 15 de febrero de 2011

"Cuando Hitler Robó el conejo Rosa" de Judith Kerr








Voy atrasado en el tema de poder hacer una breve reseña de los libros que he leído este año, por lo que no estoy totalmente seguro (a mediados de Febrero) cual leí primero y cual fue después, pero este sin duda también fue muy bueno...

¿De que trata el libro?

El libro trata de una familia Judia radicada en Alemania, dentro de la cual Anna es la hija mayor y es a través de ella y su óptica que la historia se desarrolla. Ellos viven en Berlín en el tiempo en el que Hitler toma el poder, por lo que se ven en la necesidad de abandonar su hogar, su ciudad, sus amigos, su forma de vida para emigrar (de una manera, ciertamente oportuna) a Zurich en Suiza, aunque eventualmente se mudaran en un par de ocasiones mas en el transcurso de los acontecimientos.

La historia transcurre en los albores de la elección a través de la cual Hitler llegaría al poder e iniciaría la ya muy conocida por todos cruzada en contra de lo que el denominaría como razas inferiores. Para la buena fortuna del papá de Anna, el hecho de ser un columnista famoso y conocedor de la política de su país, le abre las puertas a la información en avanzada, situación que el aprovecha muy bien para llevarse a su familia antes de que "truene la bomba".


Es una novela  mayormente "autobiográfica" de la autora Judith Kerr quien se baso en su propia historia para acercarnos a la Europa de mediados del siglo XX, con sus conflictos muy claros, pero desde la optica de quienes a pesar de haber sufrido ciertas penurias tuvieron la fortuna de saber "torear" los acontecimientos, saltando de país en país hasta llegar a Londres en donde finalmente se asientan.

A mi me parece muy bien escrita, muy descriptiva y en un momento dado, sin pretensiones de relatar los acontecimientos de una guerra o de una persecución a los judíos, si no mas bien de esta parte en la que la narradora (Anna/Judith) se siente sin raíces, sin hogar y sin ninguna posible intervención en los acontecimientos que suceden a su alrededor...Sus papás dicen, vámonos y es vámonos, por mas que ella este empezando a apreciar su nueva realidad.


Creo que es algo de lo mas "light" que le pudo haber pasado a mucha gente en circunstancias similares (no es por hacer menos la historia) pero repito, la familia de Anna a pesar de todo corrió con mucha mejor suerte que por ejemplo la familia de su tocaya Anna Frank, cuya familia también quiso escapar de la guerra sin salir de su propia ciudad y quedando encerrados por mas de dos años en un lugar ciertamente seguro pero seguramente también asfixiante, con un final trágico en uno de los campos de Auschwitz en Polonia. en donde casualmente también se da a lugar la historia de Bruno (El niño con el Pijama de Rayas).

¡Ya estoy debrayando! Creo que se podría hacer tranquilamente un Crossover de este libro "Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa", "El diario de Anna Frank" y "El niño con el Pijama de Rayas" y saldría algo muy chido...

Ahi se ven! Lean el libro! Está recomendable, se lo avientan de un día para otro y es de fácil lectura!

miércoles, 2 de febrero de 2011

"El niño con el pijama de rayas" John Boyne


El segundo libro que lei en el 2011 fue de John Boyne, mas conocido por sus otras publicaciones como...como...No eda? tiene mas publicaciones, pero no son conocidas... The Thief of Time, The Congress of rough riders, Crippen, Next of kin y esta que ya les digo eda? The Boy in the striped pyjamas...


Esta ultima es la que lo llevo al éxito ya que el libro estuvo como bestseller por mas de un año en Irlanda (su país natal) lo que hizo que la misma fuera ya traducida a 30 idiomas (yo digo que pa' que tantos si todo el mundo ya habla ingles eda? pero bueno...). También fue llevada al cine por Miramax/Disney y dicen (por que yo no la he visto) que conmueve hasta las lagrimas...Y si lo creo por que la historia es bastante triste.


¿De que se trata Pichojos? Ustedes se preguntaran (y si no se chinflan por que de esto se trata el post)... 


Pues nada mas y nada menos de una historia desde la optica de un pequeño niño llamado Bruno, que vive en Berlin y que es hijo de un soldado de la Schutzstaffel Nazi (El ejercito Aleman) que ha sido promovido por el mismísimo "Furias", para mudarse a "Auchviz", que no era otra cosa que el campo de concentración Auschwitz, en donde tendría que hacerse cargo de todo lo que ocurría ahí dentro, de acuerdo con los planes que tenía el Führer (por todos conocidos al día de hoy) para esas razas inferiores. 


El tema entonces es que el chico a disgusto, no entiende por que tiene que irse de Berlin y abandonar su escuela, sus amigos, sus abuelos y su barrio acomodado para irse a una locación desconocida, en una casa mas pequeña, gris y en medio de la nada. 


Dentro de su inocencia y una vez instalado, Bruno ve a través de su ventana a la gente detrás del alambrado como gente que siempre usa pijama de rayas, sin percatarse que era lo que realmente sucedía ahí y ante la prohibición de su madre de explorar de ese lado de la casa...



Ignorando la prohibición y sin prácticamente mas que hacer en ese aburridísimo lugar, Bruno decide explorar bordeando la reja hasta que su casa "se fue haciendo chiquita y desapareció". ¿Donde estaba su madre? (Preguntaran algunos aprehensivos) pues empinando el codo o coqueteando con algún almirante de esos que vivían en su "casa", que no era otra cosa que el cuartel aledaño y lleno de soldados Nazis desde donde se "administraba" el campo de concentración y se ejecutaban las ordenes del Führer...Pero bueno, el caso es que el Bruno llego hasta el final de la reja y se percato que había un morrillo de su misma edad (Nacieron el mismo día y el mismo año) del otro lado de la reja...El monito este se llamaba Shmuel y es el verdadero niño del pijama de rayas por el que la historia toma su nombre. Trabando esta amistad tan dispareja, en la que uno es un burgués de lana y el otro un pobre y muy desafortunado judío muerto de hambre, empiezan a frecuentarse y a acompañarse en sus respectivas y para nada equiparables desgracias.


Un buen día, el papá de Shmuel desaparece misteriosamente dentro del campo, este se entristece por el hecho y resuelve buscarlo sin éxito. Comenta lo anterior con Bruno y lo compromete a ayudarle a buscarlo, ya que a este ultimo le encanta "investigar y explorar" por lo que le consigue un "pijama de rayas" y lo invita a pasar al otro lado del alambrado, en lo que que constituye el climax de la trágica historia que no contare aquí...por que hay que leerlo (o en su defecto verlo en la película).


La verdad es que en resumidas cuentas, este también es un muy buen y recomendable libro que es ademas (como en el caso del extranjero) muy corto y fácil de leer en una tarde. Resulta fácil imaginarse los escenarios, los personajes, sentir la candidez de los niños y engancharse con la historia.


Personalmente no vi la película (ni vi una escena antes de leer el libro) y ahora que estaba escribiendo esto me puse a ver unos trailers en Youtube y es abrumador ver que tanto se asemeja el resultado con la imaginación (por lo menos la mía) respecto a lo descrito en el libro.

Y así...

"El extranjero" de Albert Camus


Este fue el primer libro que leí en el 2011. El mismo me fue recomendado por Jesús Cuevas (compañero de trabajo) quien me advirtió que el personaje principal Meursault era un poco como el...Y no mintió.

El protagonista de esta historia es un tipo soltero, de mediana edad que vive en Argel, capital de Argelia, quien se acaba de enterar que su madre ha muerto en un asilo de una población cercana en el que el la había colocado por no poder darle la atención necesaria, tanto en tiempo como económicamente.

El tema que llama la atención respecto a esta obra y es en la que finalmente se centra la historia, es en el hecho de que Meursault tiene una indiferencia inaudita sobre los acontecimientos que le suceden, misma que lo termina haciendo un monstruo a los ojos de los demás, al sentirse ajeno a la pena, al dolor, a cualquier evento que lo afecte de manera directa o indirecta... Básicamente es un protagonista que no toma partido de su propia historia, convirtiéndose así en un espectador/narrador ajeno de su propio destino.

El libro tiene una gran narrativa descriptiva y una coherencia en la historia que lo hace bastante agradable en su lectura, ademas de ser bastante corto.

Yo lo considero como muy recomendable. Es el primero que leo de Albert Camus, pero seguramente no será el ultimo pues me he quedado con un buen sabor de boca...