martes, 15 de febrero de 2011

"Cuando Hitler Robó el conejo Rosa" de Judith Kerr








Voy atrasado en el tema de poder hacer una breve reseña de los libros que he leído este año, por lo que no estoy totalmente seguro (a mediados de Febrero) cual leí primero y cual fue después, pero este sin duda también fue muy bueno...

¿De que trata el libro?

El libro trata de una familia Judia radicada en Alemania, dentro de la cual Anna es la hija mayor y es a través de ella y su óptica que la historia se desarrolla. Ellos viven en Berlín en el tiempo en el que Hitler toma el poder, por lo que se ven en la necesidad de abandonar su hogar, su ciudad, sus amigos, su forma de vida para emigrar (de una manera, ciertamente oportuna) a Zurich en Suiza, aunque eventualmente se mudaran en un par de ocasiones mas en el transcurso de los acontecimientos.

La historia transcurre en los albores de la elección a través de la cual Hitler llegaría al poder e iniciaría la ya muy conocida por todos cruzada en contra de lo que el denominaría como razas inferiores. Para la buena fortuna del papá de Anna, el hecho de ser un columnista famoso y conocedor de la política de su país, le abre las puertas a la información en avanzada, situación que el aprovecha muy bien para llevarse a su familia antes de que "truene la bomba".


Es una novela  mayormente "autobiográfica" de la autora Judith Kerr quien se baso en su propia historia para acercarnos a la Europa de mediados del siglo XX, con sus conflictos muy claros, pero desde la optica de quienes a pesar de haber sufrido ciertas penurias tuvieron la fortuna de saber "torear" los acontecimientos, saltando de país en país hasta llegar a Londres en donde finalmente se asientan.

A mi me parece muy bien escrita, muy descriptiva y en un momento dado, sin pretensiones de relatar los acontecimientos de una guerra o de una persecución a los judíos, si no mas bien de esta parte en la que la narradora (Anna/Judith) se siente sin raíces, sin hogar y sin ninguna posible intervención en los acontecimientos que suceden a su alrededor...Sus papás dicen, vámonos y es vámonos, por mas que ella este empezando a apreciar su nueva realidad.


Creo que es algo de lo mas "light" que le pudo haber pasado a mucha gente en circunstancias similares (no es por hacer menos la historia) pero repito, la familia de Anna a pesar de todo corrió con mucha mejor suerte que por ejemplo la familia de su tocaya Anna Frank, cuya familia también quiso escapar de la guerra sin salir de su propia ciudad y quedando encerrados por mas de dos años en un lugar ciertamente seguro pero seguramente también asfixiante, con un final trágico en uno de los campos de Auschwitz en Polonia. en donde casualmente también se da a lugar la historia de Bruno (El niño con el Pijama de Rayas).

¡Ya estoy debrayando! Creo que se podría hacer tranquilamente un Crossover de este libro "Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa", "El diario de Anna Frank" y "El niño con el Pijama de Rayas" y saldría algo muy chido...

Ahi se ven! Lean el libro! Está recomendable, se lo avientan de un día para otro y es de fácil lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario