jueves, 17 de febrero de 2011

"El Diario de Ana Frank" de Anneliese Marie Frank



20090528124028-n-ana-frank-1-.jpg


Tenía yo muchas ganas de leer este libro, que seguramente en otras circunstancias, en otras latitudes y en otros tiempos, millones de personas ya lo han leído como una cuestión obligada...El anterior no fue mi caso, lo he leído con mucha atención y por convicción propia y el resultado cuando uno hace las cosas de esta manera siempre es bueno, aun cuando la lectura fuese mala.

¿Será ocioso hablar de lo que contiene el libro de Ana Frank? ¿No es que prácticamente todo el mundo lo sabe? Una niña de apenas un poco mas de una década tiene la necesidad (junto con su familia) de buscar refugio de quienes la persiguen por su única y desgraciada (en ese tiempo) condición de Judía.

La morrilla recibe un diario en su cumpleaños de junio de 1942, apenas un mes antes de que se fueran a vivir al conocido "Anexo Secreto" en donde permanecerían un poco mas de dos años (¡¡Dos años sin poder asomar las narices a la calle!! ¡¡Que horror!!) antes de que la gestapo irrumpiera en el lugar en agosto de 1944 y trasladara a sus 8 ocupantes a los conocidisimos campos de concentración que proliferaban en la Europa de aquellas épocas de guerra. Se sabe que primero fueron a dar a Westerbrok, para posteriormente trasladarlas a un campo de Auschwitz, en donde sin tener la posibilidad de seguir escribiendo en su diario, solo nos resta imaginar las penurias y vejaciones a las que fueron sujetos los personajes y particularmente Ana y Margot (su hermana) quienes murieron con un mes de diferencia en el primer cuarto de1945.


Es pues (se presume) una historia real, de una chica muy particular de la primera mitad del siglo pasado. Sus cartas están llenas de muchos datos que sitúan a los personajes en un espacio-tiempo determinado, desafortunado y terrible, nos permiten sentir la angustia de los personajes de no poder salir a la calle y tener una vida normal, su desesperación por ver por la buhardilla como su ciudad se va devastando de a poco, el desgaste en la relación de los 8 individuos que viven en el anexo y su incapacidad para poder remediar los enojos entre ellos,al no poder poner tierra de por medio...Pero también nos habla de como a pesar de estar privados de su libertad, con lo poco que tenían a su alcance...porotos, patatas y coles pútridas mayormente, algunas raciones mas bien pequeñas de mantequilla y algunas hortalizas enlatadas, estaban en el paraíso comparado con sus compatriotas que habían sido capturados mientras ellos "gozaban" de los lujos antes mencionados.

Una buena lectura, muy recomendable que te puedes aventar tranquilamente en dos o tres días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario