jueves, 17 de febrero de 2011

"México Bárbaro - Ensayo Sociopolitico" - John Kenneth Turner


Este libro lo leí después de leer "México Secreto" ya que estaba en el mood histórico-nacionalista y me lleve una gran sorpresa (para nada grata) ya que John Kenneth Turner, fue un periodista americano que con el "disfraz" de inversionista gringo, se metió hasta la cocina en los territorios mexicanos para desenmascarar los tratos que se le daba a los "trabajadores" en algunas empresas/haciendas extranjeras que se habían asentado en el País con la intención de hacer negocios pingues a costa de la vida de esclavos Mexicanos.


El libro cuenta de manera cruenta, como desde los Yaquis hasta los Mayas (y uno que otro chino) eran moneda de cambio corriente y como cualquier pretexto servia para "encarcelarlos" o privarlos de su libertad y venderlos (así tal cual) a estas empresas con lo cual los convertían en esclavos al darles la alternativa de trabajar en haciendas algodoneras, de café, etc. darles un "adelanto" de su paga y hacerles firmar un contrato que eventualmente se convertiría en su perdición, ya que el mismo refiere que ellos no podrán gozar de su libertad o abandonar su trabajo si no les pagan el dinero/ropa que les fue entregado al principio de la "relación laboral" El asunto absurdo pero perfectamente contemplado en el marco legal de aquel México de principio de siglo, fue sin duda la muerte para millones de mexicanos que sufrieron las vejaciones de aquellos que preferían matarlos de hambre, frío y/o enfermedades por sal irles mas barato comprar "nuevos empleados".

Muy triste esta realidad que yo no recuerdo haber aprendido en la escuela, muy feo el tema de la caza de Yaquis por parte del Gobernador de Sonora impuesto por el presidente Porfirio Diaz que para apropiarse de la tierra de esos "salvajes" que se defendieron cuando quisieron quitárselas la primera vez, los mandaban matar y se otorgaba una recompensa por cada par de manos o de orejas que trajeran de estos.


Mujeres Seris Exhibiendo las Manos de los Yaquis Refugiados en su Tribu en la Expedición a la Isla tiburón de 1904


Yo recuerdo haber leído los horrores de los campos de concentración nazi en los tiempos de la segunda guerra mundial como algo ajeno, lejano de mi realidad, sin saber que lo que sucedía en México algunas décadas antes, era a todas luces peor que lo que le sucedió a todas aquellas personas a quienes se les identificó como "razas inferiores". Asi es! Sumido en mi ignorancia, no tenía conocimiento que lo mismo sucedía acá, ante los ojos ciegos de un Presidente que estaba mas preocupado por no permitir que hablaran mal de el, que por el destino de las personas en su País. 


En síntesis, el Ensayo de John Kenneth, retrata una realidad de hace mas de un siglo, que no podemos dejar de observar si no queremos volver a caer en lo mismo algún día. ¿O que? ¿Creen que México a cambiado mucho desde entonces? ¿Que ya estamos muy alejados de aquella realidad? Las cosas básicas permanecen...hagan un ejercicio, lean el libro y después trasladen lo que acontecía entonces con lo que sucede al día de hoy. Con algunas salvedades obvias y ociosas, actualmente el caldo de cultivo de una nueva revolución está latente en el tejido social mexicano, nomas falta que alguien intente prender la mecha.

Que miedo con el México Bárbaro de ayer y con el de hoy...

Saludines!

Antonio "Pichos" Mendoza




No hay comentarios:

Publicar un comentario