jueves, 17 de febrero de 2011

"México Secreto" - Francisco Martín Moreno

Mexico Secreto.

Un libro largooooooo, de un escritor mexicano que en este trabajo entreteje hechos históricos con ficción teniendo un resultado bastante bueno.

La novela se sitúa en momentos en el México, la Alemania, la Inglaterra y los Estados Unidos de principios del siglo pasado y el papel de cada uno de ellos en la incipiente (en ese entonces) Primera Guerra Mundial. Es por demás interesante ponerte en los zapatos de los actores del libro, sus pensamientos, sus intrigas, sus motivos, las pasiones que los movían a hacer las cosas y como sus supuestas acciones (reales o no) tocan la realidad, los hechos históricos, los documentos que han trascendido de aquel entonces y nos permiten perdernos en la idea de que realmente las cosas pudieron haber sucedido de la forma en la que el escritor las describe, de una manera tan real y tan lógica que no sabes (a pesar de ser una novela) que tanto fue real y que tanto es ficción.

Me fascina pensar que en el México post revolucionario, en el que la nación se encontraba totalmente sumida en el caos, matanzas sin ton ni son, en la ignorancia y sin una identidad nacional definida (Hey! Un momento! 100 años después seguimos igual) el Presidente Carranza a.k.a "Barbas de Chivo" tuvo en sus manos la posibilidad de recuperar a través de la "ayuda" de Alemania, el territorio que varias décadas atrás nos "quitaron" los Norteamericanos por el tema del telegrama Zimmerman.

Aquí el telegrama codificado que Arthur Zimmermann, secretario de asuntos exteriores alemán envió a su embajador en México (Especial).

También es revelador para mi, el tratamiento que se le da al pasaje historio, en el que Victoriano Huerta (otrora presidente de México) regresó a Estados Unidos enviado por el Kaiser Aleman para iniciar una nueva revuelta que distrajera la atención del presidente americano Wilson del conflicto que tenia Alemania con sus primos ingleses y al llegar a El paso Texas, es recibido en la estación de Ferrocarril por su gran amigo Pascual Orozco y es flanqueado y encarcelado por el gobierno de Wilson quien se entera de los planes de GuillermoII / Huerta a través de los espionajes ingleses. Y es que hay tantas cosas reales! Pascual Orozco consigue escapar de ese evento, pero es encontrado un poco mas tarde y es ¡asesinado en el lugar! ¡Asi lo narra el libro y asi es como sucedio! ¡Hay incluso fotografías de lo anterior!



Por otro lado la cachondísima historia de los agentes secretos Felix Sommerfeld y María Berstorff esta llena de pasión, traición, dobles identidades que realmente vale la pena leer...

En resumen y para no extenderme mucho, "México Secreto" es un libro que si bien está larguito, es muy recomendable para conocer/entender un poco mas los acontecimientos de nuestro país en las época post revolucionaria, con el ingrediente de la ficción y el entretenimiento que no tienen los libros de texto de la escuela.

Saludines!

Antonio M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario