miércoles, 2 de febrero de 2011

"El niño con el pijama de rayas" John Boyne


El segundo libro que lei en el 2011 fue de John Boyne, mas conocido por sus otras publicaciones como...como...No eda? tiene mas publicaciones, pero no son conocidas... The Thief of Time, The Congress of rough riders, Crippen, Next of kin y esta que ya les digo eda? The Boy in the striped pyjamas...


Esta ultima es la que lo llevo al éxito ya que el libro estuvo como bestseller por mas de un año en Irlanda (su país natal) lo que hizo que la misma fuera ya traducida a 30 idiomas (yo digo que pa' que tantos si todo el mundo ya habla ingles eda? pero bueno...). También fue llevada al cine por Miramax/Disney y dicen (por que yo no la he visto) que conmueve hasta las lagrimas...Y si lo creo por que la historia es bastante triste.


¿De que se trata Pichojos? Ustedes se preguntaran (y si no se chinflan por que de esto se trata el post)... 


Pues nada mas y nada menos de una historia desde la optica de un pequeño niño llamado Bruno, que vive en Berlin y que es hijo de un soldado de la Schutzstaffel Nazi (El ejercito Aleman) que ha sido promovido por el mismísimo "Furias", para mudarse a "Auchviz", que no era otra cosa que el campo de concentración Auschwitz, en donde tendría que hacerse cargo de todo lo que ocurría ahí dentro, de acuerdo con los planes que tenía el Führer (por todos conocidos al día de hoy) para esas razas inferiores. 


El tema entonces es que el chico a disgusto, no entiende por que tiene que irse de Berlin y abandonar su escuela, sus amigos, sus abuelos y su barrio acomodado para irse a una locación desconocida, en una casa mas pequeña, gris y en medio de la nada. 


Dentro de su inocencia y una vez instalado, Bruno ve a través de su ventana a la gente detrás del alambrado como gente que siempre usa pijama de rayas, sin percatarse que era lo que realmente sucedía ahí y ante la prohibición de su madre de explorar de ese lado de la casa...



Ignorando la prohibición y sin prácticamente mas que hacer en ese aburridísimo lugar, Bruno decide explorar bordeando la reja hasta que su casa "se fue haciendo chiquita y desapareció". ¿Donde estaba su madre? (Preguntaran algunos aprehensivos) pues empinando el codo o coqueteando con algún almirante de esos que vivían en su "casa", que no era otra cosa que el cuartel aledaño y lleno de soldados Nazis desde donde se "administraba" el campo de concentración y se ejecutaban las ordenes del Führer...Pero bueno, el caso es que el Bruno llego hasta el final de la reja y se percato que había un morrillo de su misma edad (Nacieron el mismo día y el mismo año) del otro lado de la reja...El monito este se llamaba Shmuel y es el verdadero niño del pijama de rayas por el que la historia toma su nombre. Trabando esta amistad tan dispareja, en la que uno es un burgués de lana y el otro un pobre y muy desafortunado judío muerto de hambre, empiezan a frecuentarse y a acompañarse en sus respectivas y para nada equiparables desgracias.


Un buen día, el papá de Shmuel desaparece misteriosamente dentro del campo, este se entristece por el hecho y resuelve buscarlo sin éxito. Comenta lo anterior con Bruno y lo compromete a ayudarle a buscarlo, ya que a este ultimo le encanta "investigar y explorar" por lo que le consigue un "pijama de rayas" y lo invita a pasar al otro lado del alambrado, en lo que que constituye el climax de la trágica historia que no contare aquí...por que hay que leerlo (o en su defecto verlo en la película).


La verdad es que en resumidas cuentas, este también es un muy buen y recomendable libro que es ademas (como en el caso del extranjero) muy corto y fácil de leer en una tarde. Resulta fácil imaginarse los escenarios, los personajes, sentir la candidez de los niños y engancharse con la historia.


Personalmente no vi la película (ni vi una escena antes de leer el libro) y ahora que estaba escribiendo esto me puse a ver unos trailers en Youtube y es abrumador ver que tanto se asemeja el resultado con la imaginación (por lo menos la mía) respecto a lo descrito en el libro.

Y así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario